Blogia
contencioso administrativo

¿Por qué la nueva Llei de comerç de Catalunya reduce la productividad?

¿Qué pasa si se permite la libre instalación de grandes superficies comerciales (GSC)?  Los GSC  (GECT en terminologia de la Llei) pueden ofrecer precios más competitivos y más variedad de productos y además una variada gama de servicios anexos. Y si no lo hacen, la competencia, en forma de pequeño, mediano o gran comercio,  ya se encargará de hacerlo.  Las GSC suponen que el consumidor tenga más dinero en el bolsillo, comprando lo mismo que ahora, y también  que el mismo trabajo que hacen ahora los pequeños comerciantes lo podrían hacer menos operadores económicos, con el consiguiente aumento de la productividad.

Al impedir el establecimiento de GSC en Catalunya, el govern interviene la economía, provocando que muchos pequeños comerciantes que ofrecen un servicio mediocre, precios elevados y poca variedad de productos, continúen en el mercado El consumidor se ve entonces perjudicado, ya que ha de pagar más por aquello  por lo que  en otras CCAA se paga menos. Por tanto tenemos unos comerciantes que podrían estar haciendo otro trabajo más competitivo, y tenemos una actividad económica que no se desarrolla, o que se desarrolla en forma de monopolio, por el intervencionismo del govern. 

Al mismo tiempo, la limitación que la Llei de comerç impone en el número de GSC autorizables, provoca que las que consiguen  ser autorizadas funcionen en régimen de monopolio en su  zona de influencia, ya que el govern ya no permite  que se instalen más. Y los monopolios son perjudiciales, sobre todo para el consumidor.

Otro factor negativo es dejar la puerta abierta a la corrupción, pues la autorización de GSC está sujeta a criterios totalmente arbitrarios, que servirán a veces para autorizar y otras para no autorizar.

Toda ley que distorsione el normal desarrollo de la economía tiene efectos perjudiciales para todos y la Llei de comerç es de las más perjudiciales. Si los gobernantes no entienden esto, no conseguirán nunca aumentar la productividad ni la competitividad. Tener a miles de pequeños comerciantes haciendo un trabajo que haría mucho mejor una GSC es como ir a buscar agua con un cubo lleno de agujeros.

0 comentarios